Home Ácidos Grasos

Ácidos Grasos

Los ácidos grasos son nutrientes importantes para el ser humano. Cumplen una función energética, ya que forman la fuente de energía más concentrada de cualquier alimento debido a su cantidad de hidrógenos que pueden oxidarse de manera más rápida incluso que los glúcidos; tienen también una función estructural pues ayudan a formar la membrana de toda célula; cumplen también una función reguladora en la que intervienen en diversos procesos vitales, como temperatura corporal, coagulación sanguínea, respuesta inflamatoria, entre otros.

Beneficios adicionales que no podemos dejar pasar , es que mejoran el sabor de los alimentos, dan unasensación de saciedad tras comer y  son portadores de vitaminas oleosolubles.

Los ácidos grasos se dividen ampliamente en dos grupos: saturados e insaturados.

  • Los Ácidos grasos saturados, se obtienen principalmente de aceites y grasas de origen animal, aunque los aceites de palma, coco y cacao también los contienen en cantidades considerables, son los Ácidos grasos más densos , por lo que constituyen un peligro a la salud pues tapan las arterias.
  • Los Ácidos grasos insaturados: se dividen a su vez en monoinsaturados y poliinsaturados. Se encuentran en mayor porcentaje en los aceites vegetales.
    • Monoinsaturado: es el ácido graso de mayor presencia en el aceite de oliva y de aguacate. Respecto a los ácidos grasos saturados, disminuyen los niveles de colesterol malo LDL, aumentando el bueno HDL y disminuyendo los triglicéridos del plasma.[1]  El ácido oleico (omega 9) es parte de este tipo de ácidos, y en el aceite de aguacate llega a representar hasta un 80% de su composición total.
    • Poliinsaturado: también son llamados ácidos grasos esenciales pues nuestro cuerpo por sí mismo no los produce, sino que hay que ingerirlos, también son muy importantes en la dieta diaria pues protegen a las arterias de acumulación de grasa. Dentro de éstos están el omega 3 (alfa linolélinico) y omega 6 (linolénico).

 


[1] Kris. Etherton, PM. (1999) AHA science advisory: monounsaturated fatty acids and risk or cardiovascular disease. Circul. 100: 1253-1258.